Carlos Carrilaf


















Juan Carlos Carrilaf nace el año 1973 en Fishcug Menuco Huarria, denominado también como General Roca. Argentina
Hijo de Maria Elba Payllalef y Jose Antonio Carrilaf.
Su abuela por parte de madre es Nahuelche y su abuelo por parte también de madre se llamo Benardino Payllalef. Por parte de sus padres sus abuelos legítimos son Rita Carrilaf y Jose Quidel, siendo adoptado su padre previa muerte Rita Carrilaf en el parto por el Longco Mapuche Jose Carrilaf
Los inicios artísticos de Juan Carlos Carrilaf datan desde muy niño cuando empieza a dibujar y pintar sin poseer influencias de profesor alguno.
A la edad 11 años incentivado por una familia postiza empieza a indagar sobre el teatro de titeres y de mimo. Asiste a la agrupación ¨Bluff: arte dinámico ¨ participando como colaborador y artista invitado en las algunas de sus presentaciones en la region.
El mismo año estrena su propia obra ¨Hasta las Manos¨. La cual dirige, guiona y actúa, haciendo su primera presentación en la actividad artística llamada ¨ País de la música¨.
Al año entrante colabora con el artista plástico Rafael Roca en la construcción de Muñecos gigantes, trabajo encargado por la Municipalidad local.
Este mismo año pasa a formar parte del agrupación ¨Teatro la Cebolla¨, dirigido por el director Mendocino Mario Anzorena. Con dicho director participa de la obra multimedial ¨Viva la pepa´, en numerosas presentaciones por zona.
Ya para esos años Carrilaf, continua dibujando participando de ilustraciones en publicaciones graficas alternativas (fanzines). Pudiendo nombrar al zine Tirando toscazos, quien en los 90´ lo encontró como diseñador y editor. En su faceta escultórica continua trabajando en el taller de Rafael Roca, trabajando en obras monumentales como el conjunto de obras emplazadas en el barrio Alfonsina Storni, en la escultura de la Difunta Correa, monumento de los inmigrantes, y diferentes bustos y reproducciones de originales.
También para eso años comienza en la organización de actividades interculturales multimediales de carácter solidaria, en las que enlaza la música, gastronomía, pintura, música, escultura y la radio en vivo. Las acciones producidas en conjunto e individual se puede nombrar ¨Sacudiendo los Cimientos¨ (musica de resistencia). Dicho evento lleva 11 ediciones desde 1994 hasta la fecha. Otras actividades dinámicas han sido ¨Huilen Cahuil¨, ¨Rally cultural¨ realizado sobre un camión, y otras mas estas siendo estas las mas recordadas.
Su carrera como tallerista comienza desde niño cuando acompañaba al director de teatro Mario Anzorena, este trabajo retomado pero con una visión Mapuche y es cuando encara –junto a su Familia el Taller ¨Plang curra meu¨ dictado en la escuela Nº174 de Blancura Centro ( Rio Negro, Arg).
Ya entrado el 2000 del calendario gregoriano dicta un taller junto a su padre y los sabios ancianos Rosa Carriqueo y Rosario Cayul, basado en la oralidad Mapuche, dictado a docentes y alumnos de la escuela del pueblo de Naupahuen (RN).
Ya para estos años junto a German Burgos crea el proyecto MUR, el cual también poseía modalidad de Taller era dictado solo para niños, en cuatro barrios de Fishcug Menuco (Gral Roca), tres de los cuales estaba enmarcado en el proyecto de Educación no formal a nivel nacional y provincial.
También a dictado innumerables charlas sobre su trabajo artístico y como activista Mapuche, en escuelas, Institutos de formaciones Docentes, y en reiteradas ocasiones en la Catedra de comunicación no masiva de la carrera de Comunicación social de la Facultad de Derecho y ciencia sociales.
En su trabajo radial a integrado varios Staff el programa de La biblioteca ¨Crecer¨ y orientado a la cultura Mapuche a conducido las emisiones de ¨Hue Nehuen¨ acompañado por el trabajo de Martín Jara (músico), Gabriel Domínguez (Mapuche hablante), German Burgos (operación y digitalización de sonidos), dicho programa a sido difundido en radios de Fishcug Menuco, Valcheta, Mencuhue y Neuquen. También junto a Silverio Ortiz y Lucas Currapil ( Hueñu Mapuche- maestro) crean el programa radial ¨Melin kruff¨ transmitido por Fm Antena Libre, de esta ciudad en colaboración y reafirmación cultural con Mapuche de diferentes puntos cardinales.
Su obras pictóricas se encuentra en casa particulares, murales, escuelas y tapa de revistas, también a llevados su obras a distintas muestras colectivas y encuentros de cultura Mapuche. Y le a tocado pintar junto artistas de renombres en diferentes encuentro de murales y pintores.
A poseído menciones especiales pero la mejor forma de analizar y criticar su arte, es viendo sus obras que es influenciada por todas las actividades artística y Mapuche que Carrilaf realiza. Apostando a la interculturalidad.