Zinnia Ramírez


Zinnia Ramírez, artista Plástica, expone desde 1990 en Chile y el extranjero y sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas. Nos seduce con su propuesta refrescante al mismo tiempo que ancestral, retomando y salvando tanto imágenes como objetos que se teme puedan desaparecer. Vale la pena conocer su trabajo y su propuesta, por lo que les aconsejo, mucha atención.

¿Cómo definiría su infancia?

Nací en Valparaíso, luego mi infancia la pasé en Talcahuano, lugar de rayos, tiempo del espacio y de la luz en mapuchedugun, viví frente a una playa que era mi patio delantero, mi jardín y un cerro como patio trasero, en completa libertad. Teníamos animales, huerta. Fui feliz.
¿Dónde estudió y con quién?
Estudié arte en la Universidad de Concepción, en una época difícil, 1976 - 1980, con profesores que exoneraron, nos cambiaron de licenciatura a pedagogía, me acusaron de que otros me hacían los trabajos. Fue muy duro.
Esculturas Zinnia Rmirez
¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?

Siempre fui una recolectora y buena para el dibujo. De ahí a estudiar arte fue cuestión de tiempo, ya que antes estudié biología, también en la Universidad de Concepción.

¿Se identifica con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

Sí, me identifico, aunque no por edad, con la generación del 90, porque en esa época empecé a exponer, más específicamente me identifico con artistas que trabajamos la tierra y una visión espiritual que ella nos entrega, con Leonardo Moya y Ana María Wynecken hemos trabajado proyectos y esculturas colectivas.

Hábleme un poco de la evolución de tu trabajo.

Después de salir con mención en pintura de la Universidad entré a talleres de cerámica con Lise Möller y taller Guara - guara, con lo que desarrollé la tridimensionalidad, haciendo esculturas e instalaciones. Estudié el idioma mapuche y culturas indígenas, esto marcó mi trabajo.

Colere. De donde viene la palabra cultura, de "recolección"
¿El hecho de ser artista y mujer es de alguna manera más complejo?

Sí, por supuesto y no sólo eso, esposa y madre. Muchos de mis trabajos son explícitamente de género, como un instalación que mostré en una Bienal de Arte en Valparaíso "El Viaje de la Mujer con su Naturaleza", en donde pude mostrar múltiples propuestas. El papel de la mujer es múltiple y poderoso; en la cultura mapuche, la mujer "domó", es el canal que tiene la naturaleza para acrecentarse. La mujer es la toma de conciencia del hombre, la que lo hace subir a planos espirituales. Al igual que el arquetipo de la diosa y sus manifestaciones en la vida de las mujeres. Son muchos los laberintos por investigar. Es realmente alucinante ser mujer, ser consciente de ello, ritualizar y sentirnos poderosas; ese poder que proviene de pedirle a "yo soy". Es todo un abanico de posibilidades para trabajarlo en arte

Detalle de El Viaje de la Mujer con su Naturaleza.

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Artista que hayan tocado fondo en mí son muchos. Hay una historia del arte y una historia ancestral, artistas con una capacidad de entrega, que nos emocionan. Somos privilegiados por tener por este legado, no sólo de artistas extranjeros, si Chile se diera cuenta del patrimonio cultural que tenemos con nuestros artistas y en sabiduría con las culturas ancestrales, no miraríamos tanto para afuera y descubriríamos el potencial que tenemos por desarrollar. En escultores chilenos tenemos a una Rebeca Matte, un Totila Albert, con una herencia que no conocemos en lo absoluto, colegas contemporáneos con una capacidad de trabajo y entrega y dispuestos a compartir sus conocimientos y esferzos.

¿Qué le aconsejaría a los artistas jóvenes?

Mucho estudio, trabajo, investigación de materiales, no copiar, buscar en su interior, no tanto en lo exterior y amor y entrega en lo que se hace.

Yo soy la presencia en cada obra.

Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.


Detalle de El Viaje de la Mujer con su Naturaleza.

¿Y Ahora estás haciendo algún proyecto?

Estoy trabajando una escultura, donde el tema es la madera, que será expuesta a principios de Abril en la galería CTC, me encontré un árbol tirado en una vereda cerca de mi casa llamado "Árbol de la Abundancia - Probar sus Frutos", no les cuento más para que lo vayan a ver. Cuando tenga fotos, las enviaré a Escáner Cultural. He trabajado una serie de árboles, uno de ellos fue el "Árbol del Bien y el Mal, Especie Introducida en América el 12 del 10 de 1492", esa fue una instalación para el "Proyecto Orgánico y Cristalizado" que expusimos en la sala de arte de Valparaíso. Otro árbol en la exposición "Arte Espacio Cristal" el año pasado en el parque Vespucio, fue "El Árbol de Cosmocimiento" (pronto haremos una reseña más profunda de este trabajo en la sección Imágenes de Escáner Cultural).

Estoy en otro proyecto con el Alemán Marcus Kiel. El proyecto trata sobre la memoria, vamos a exponer a principios de Abril en la pinacoteca de la Universidad de Concepción, luego en Mayo en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y en Septiembre vamos a Alemania. Marcus va a trabajar en instalaciones de fotografías y objetos que usaban los mineros de Lota y yo rescato la memoria ancestral de el lugar. Trabajo una instalación de símbolos con elementos naturales y con fotografías indígenas de toda América que muestran el despojo a que han sido sometidos a lo largo de la historia.
Otro proyecto es con artistas canadienses y chilenos, cuando esté trabajando en él te cuento, es muy interesante.



¿Has sido feliz con su trabajo, siendo artista?

Si la felicidad es trabajar sin esperar retribuciones concretas, doy la lucha. Darme cuenta que lo que hago es una oportunidad para aprender y enseñar que la posibilidad de trabajar en arte es sagrado, que la mano de uno es la mano de la tierra, que somos polvo de estrellas, y que sin penas no hay alegrías. Tomando conciencia en este caminar que es la vida, duro e impenetrable muchas veces. Sí soy feliz.

¿Quisiera agregar algo más a esta entrevista?

Sí, agradecer a mi familia, a mi esposo Francisco Capponi por su constante apoyo y ayuda y a mis hijos Francisca y Tomás por su agudeza crítica y su constante recolección de materiales para mis obras.

Gentileza de Scanner Cultural

http://www.escaner.cl/

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CURRICULUM

ZINNIA RAMIREZ TAYLOR
Sanchez Fontecilla 2389 – La Reina
Fono: 2278224 / 086696503
Pagina web: http://www.arte7.cl/
E-Mail: zinnia_ramirez@hotmail.com
Rut: 6629305-k

ESTUDIOS

Licenciatura Artes Plásticas . Pedagogía en Artes Plásticas. Mención Pintura.

Universidad de Concepción , Título 1980.

Ayudantía Escultura Universidad de Concepción.

Continuó estudios en Depto. De Artes Visuales Universidad de Chile. Santiago.

Inició su trabajo plástico con investigación del Color, de Culturas Precolombinas, de Lenguajes y del idioma Mapudugun (lengua mapuche).

Ingresó a talleres de cerámica., papel, soldadura, otros.

Desde 1989 ha participado en Chile y el extranjero en exposiciones e itinerancias de esculturas e instalaciones escultóricas

Ha sido galardonada con premios y participado en Proyectos Fondart, Fundación Andes, Ministerio de Relaciones Exteriores., Ministerio de Educación.

Actualmente integra la directiva de la Sociedad de Escultores de Chile-SOECH.

Participa en grupos de acción comunitaria entre otros:”Mujeres por la tierra”,”Arte pro ecología”.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en Chile y el extranjero.

Actualmente cursa Post Titulo “Semiótica del Arte y Cultura” en U. de Chile.

EXPOSICIONES RECIENTES


2005
- XVII Temporada Residencias Museo de Arte Moderno MAM, Chiloé.

Instalación, Site –Specific”Chiloé te devuelvo tu imagen”

- Corporación Cultural Balmaceda 1215. Santiago. “Remate de Arte”

Donación Escultura “Los Signos de la Tierra..1998”

Sala Juan Egenau Universidad de Chile, Santiago.

Instalación escultórica. “Mandala”. Nominada al Premio Altazor.


. Valle de los Artistas. Lolol. Escultura “Arbol del Cosmocimiento”

. Internacional Project Ottawa, Canadá. “Imágenes del Alma”

. Galería La Sala, Santiago. “Artistas destacadas – Bolsas de Viaje”

. Galería Arte Espacio. Santiago. “Mueble Escultórico”

. Museo Artes Visuales, Santiago.”Los Escultores Rematan”.

. Ceentro Cultural Matucana 100. Santiago. “Arte 3er. Encuentro Sida”

. Galería Arte Espacio. Santiago. III Feria Escultórica



2004

. Galería Patricia Ready, Santiago.Espacio Escultórico.
. Proyecto Fondart . Museo Artes Visuales MAVI. Santiago


Materia y Espiritu.

Proyecto Ministerio Relaciones Exteriores ”Chilean Art Crossing Borders”,Itinerante: Rumania, República Checa, Polonia, Croacia.


2003

. Sala Fundación Telefónica, Santiago. “El Objeto en el Arte Chileno”
. Sala Teatro San Ginés, Santiago. “Arte&Sida”
. Gallery Art of Algoma, Canadá.
. Glendon Gallery. York University. Toronto, Canada.
. Fundación Bank Boston. Santiago. “Arca de Noe”
. Galería Cecilia Palma. Santiago. “Juguetes Escultóricos”


PUBLICACIONES DE SU OBRA

- AUTORRETRATOS 100 ARTISTAS CHILENOS (2000)
- MUSEO DE ARTES VISUALES – COLLECCION SANTA CRUZ – YACONI
- ESCULTURA CHILENA CONTEMPORANEA 1850 – 2004
- CHILEAN ART CROSSING BORDERS 2004
- RESIDENCIA EN EL VALLE 2005
- CONMEMORACION 10 AÑOS GALERIA ARTE ESPACIO “ARTE EN SU
ESPACIO” 2005.


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